Notas


Detectan cuarto caso de Hantavirus en la región del Maule

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo caso de Hantavirus se registra en la Región del Maule, se trata de un trabajador agrícola de 38 años, quien se mantiene estable y este viernes será trasladado al Hospital de Linares.

Durante este año se han registrado cuatro casos de hantavirus en la región, tres de éstos de carácter leve y uno con consecuencia fatal. Siendo las comunas de ocurrencia; Molina, San Clemente, Curepto y esta vez Longaví.

Los casos corresponden a tres trabajadores agrícolas y a una dueña de casa. De los cuales uno fallece (San Clemente), teniendo una tasa de letalidad a nivel regional de 25%, lo que representa normalidad.

El nuevo caso registrado en la comuna de Longaví, fue en un comienzo derivado a la UCI del Hospital de Curicó, manteniéndose estable dentro de su gravedad, pero no requirió ventilación mecánica. Hoy será trasladado al centro asistencial de Linares.

Según la investigación iniciada por la Seremi de Salud, el lugar de riesgo es el sector San Ramón de Bodega, donde él habita. Se determinó de acuerdo a la investigación epidemiológica un alto riesgo en el área de trabajo y alrededores de la vivienda. La Autoridad Sanitaria está completando el análisis para confirmar el lugar específico de riesgo.

Según el Departamento de Salud Pública, en el país ya se han registrado 30 casos de hantavirus con un 33 por ciento de letalidad.

Mientras que en 2010, en el Maule hubo once casos de hanta, tres de los cuales murieron, representando un 27.2% de letalidad. Mismo año a nivel país, se notificaron 61 casos con 22 fallecidos que equivale al 36 por ciento. Las cifras entregadas en la región están dentro del rango normal.

Durante el período otoño – invierno se produce una disminución estacional esperada para esta enfermedad. Si bien, durante 2011 se registra una menor incidencia de casos respecto a 2010, los equipos de salud deben estar atentos para la pesquisa precoz de casos sospechosos, hospitalización oportuna y adecuado manejo clínico, especialmente en las zonas de mayor riesgo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados