Notas


Canciller Antonio Patriota defiende en Italia candidatura de Brasil a dirección FAO

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, se reunió este viernes en Roma con el canciller italiano, Franco Frattini, para defender la candidatura del brasileño José Graziano da Silva como director de la FAO, indicaron fuentes oficiales.

El candidato de Brasil, ex responsable del exitoso plan popular para la erradicación del hambre “Cero Hambre”, figura entre los grandes favoritos para suceder al senegalés Jacques Diouf en el cargo de director general de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), cuya sede central se encuentra en Roma.

La reunión fue celebrada en el marco de la gira del canciller brasileño “para sostener la candidatura de Brasil a la dirección de la FAO”, indicó en una nota la cancillería italiana.

“Durante el encuentro los dos ministros analizaron asuntos relacionados con la colaboración bilateral e intercambiaron sus puntos de vista sobre temas importantes de la agenda internacional, con particular atención a la coordinación dentro del G20 y a la evolución del Norte de Africa”, agrega el comunicado.

La elección del nuevo director general se llevará a cabo en el marco de la 37ª Sesión de la Conferencia de la FAO, que se celebrará en Roma del 25 de junio al 2 de julio.

Para ganar la elección se necesita el apoyo de unos 90 países, por lo que es clave el sostén de 52 países africanos.

Durante el encuentro, los dos ministros abordaron el espinoso tema de la situación del ex militante italiano Cesare Battisti, detenido en Brasil y reclamado por Italia, que lo condenó en ausencia por cuatro asesinatos ocurridos al final de la década de los 70, cuando pertenecía a un grupo extremista italiano.

El Supremo Tribunal Federal (STF, la máxima corte) de Brasil rechazó el lunes pasado un pedido de excarcelación del ex militante italiano, quien espera una decisión de ese tribunal sobre su extradición o no a Italia.

“El ministro Frattini mencionó el caso Battisti, y pidió una solución que corresponda a los excelentes niveles de colaboración entre los dos países, con una tradición de amistad”, recalca el comunicado.

Los dos ministros hablaron de las relaciones entre Italia y Europa con América Latina y subrayaron la importancia de la V Conferencia Italia-América Latina que se celebrará en Roma el próximo 5 y 6 de octubre.

“Una cita importante” para intensificar la colaboración mutua, sostiene la nota.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados