Un sismo de mediana magnitud afectó al noroeste de Turquía a las 23:15 horas locales de este jueves, 16:15 horas de Chile.

Según los primeros reportes la magnitud del movimiento alcanzó los 5,9 y se registró a sólo 4,6 kilómetros de profundidad.

El epicentro del sismo se situó en Simav, una localidad dependiente de la provincia de Kutahya, precisa la agencia de prensa oficial Anatolia.

El temblor fue sentido en las provincias vecinas y hasta en Estambul, más al norte, la principal ciudad turca, agregó la agencia.

“Un ciudadano que tuvo miedo durante el sismo se precipitó por la ventana, y murió”, declaró a la cadena NTV el gobernador de Kutahya, provincia donde se situó el epicentro del sismo.

“Hay algunos daños materiales, intentamos restablecer la electricidad en Simav”, epicentro del movimiento telúrico, que se produjo hacia las 20H15 GMT, añadió.

Simav es una localidad de unos 100.000 habitantes, dependiente administrativamente de la provincia de Kutahya.

La agencia de prensa Anatolia precisó que un edificio abandonado se derrumbó en la ciudad.

El temblor se sintió en las provincias vecinas y hasta en Estambul, más al norte, la principal ciudad turca, agregó la agencia.

El sismo provocó un movimiento de pánico en Kutahya y en otras zonas, y los habitantes salieron a las calles, indicaron las cadenas de televisión.

Las líneas y redes telefónicas de la zona del sismo fueron rápidamente saturadas, dificultando la recogida de informaciones.

En 1970, un violento sismo mató a más de 1.000 personas en la provincia de Kutahya.

Turquía, que está cruzada por diversas fallas, conoce frecuentes temblores.

Dos fuertes sismos en las regiones muy pobladas e industrializadas del noroeste del país causaron alrededor de 20.000 muertos en agosto y noviembre de 1999, y los expertos coinciden en que la región de Estambul está amenazada por la posibilidad de que ocurra un fuerte sismo.