Notas


Sernac: El 80% de las panaderías y supermercados mantuvieron los precios del pan

Michael Lorenzo en Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El segundo estudio para determinar el costo del kilo de pan que efectuó el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó que el 80% de las panaderías mantuvo sus precios respecto al estudio del 11 de mayo pasado y que el 17% los subió, luego que hace un par de semanas una agrupación de panaderos anunciará un alza de hasta $300 en el kilo de dicho alimento, que es de consumo básico en las familias chilenas.

Según el sondeo que se aplicó a 96 locales; 28 supermercados y 68 panaderías de 5 sectores de Santiago, el pasado 17 de mayo, en el caso de los supermercados, el 79% de los establecimientos mantuvo los precios y el 7,4 los aumentó. En el 13,6% de estos locales incluso disminuyeron los precios.

Por su parte, en promedio en las panaderías el aumento fue de $15 en la marraqueta y $10 la hallulla corriente. En supermercados, bajó la marraqueta en $12 y la hallulla subió $1.

El Sernac detalló además que los precios más altos para la marraqueta y la hallulla corriente se registraron en el sector Oriente alcanzando los $1.190 y $1.240 por kilo respectivamente, mientras los valores más bajos se detectaron en el sector Poniente con un mínimo de $799 para ambos tipos de pan. Esto es, una diferencia de 55,2% o $441 por kilo de hallulla. En el caso de la marraqueta, la diferencia llega al 48,9% o $391.

“Considerando las panaderías, en una misma zona se registran diferencias de hasta 31,9% de diferencia en la hallulla corriente, situación detectada en el sector Oriente con un mínimo de $940 y un máximo de $1.240. Es decir, un consumidor que elija la opción más barata de esa zona se ahorrará hasta $300 por kilo”, consignó el organismo.

En tanto, en los supermercados existen diferencias de hasta 49,8% en la hallulla corriente en una misma zona (Sur) con un mínimo de $600 y un máximo de $899. Es decir, el consumidor que elija el supermercado más conveniente de la zona sur ahorrará $299 por kilo.

La entidad fiscalizadora reveló además que en promedio, el kilo de marraqueta es 8,8% más barato en supermercados que en las panaderías. En el caso de la hallulla, es 13% más económica en supermercados. En el caso del pan especial, vemos que en promedio, es 21% más caro en supermercados que en panaderías.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados