Notas


Nueve países de APEC quieren cerrar acuerdo de libre comercio en noviembre

APEC Logo | Wikimedia Commons (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nueve miembros del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), entre ellos Chile y Perú, están dispuestos a cerrar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio en noviembre, cuando se reúnan sus respectivos presidentes, informaron ministros tras reunirse este jueves.

“Con tres rondas negociadoras pendientes antes de la reunión de líderes de la APEC en Honolulu, los ministros expresaron su objetivo de alcanzar las líneas generales de un acuerdo en noviembre”, explicó el comunicado de responsables de Comercio de la APEC emitido en Big Sky (Montana, noroeste).

Big Sky acoge este jueves y viernes a los ministros de Comercio de las 21 economias de la APEC, presididos por el Representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk.

De ese grupo, Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam quieren crear el denominado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés).

El TPP, cuyas negociaciones se abrieron en 2009, permitiría el libre comercio en todos los sectores económicos e incluiría cláusulas sobre protección de derechos de propiedad intelectual, ambientales y laborales.

Estados Unidos ya tiene sendos tratados de libre comercio (TLC) con parecidas características firmados con Chile y Perú.

Para Estados Unidos, las exportaciones a sus ocho socios del TPP representan ya casi 81.000 millones de dólares anuales.

Los equipos negociadores del TPP tienen listos borradores con propuestas de libre comercio en 20 áreas, desde servicios a productos industriales, agricultura e inversión, entre otros, señaló el comunicado.

Pero lo ambicioso del acuerdo, que podría incluir mecanismos de sancion en caso de violacion de derechos intelectuales o laborales a insistencia de Washington, también conlleva dificultades, reconocieron implícitamente los ministros.

“Los negociadores deben intensificar sus consultas sobre temas de sensibilidad particular”, explicó el comunicado de los nueve aspirantes al TPP.

Por Chile participó en la reunión el viceministro de Comercio, Jorge Bunster, y por Perú acudió el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.

“Numerosas economías de la APEC continuaron expresando su interés en unirse a las negociaciones y los ministros del TPP intercambiaron información sobre las discusiones bilaterales” con esos países, detalló el texto.

Los ministros acordaron que sólo aceptarán otros candidatos de la APEC al TPP “siempre y cuando (esas economías) estén listas para aceptar los altos criterios del acuerdo”, precisó el texto.

El gobierno de Barack Obama quiere delinear una nueva relación con sus 20 socios del Foro para plantar cara a China.

Las empresas norteamericanas podrían crear un millón de puestos de trabajo suplementarios si China atajara el fenómeno de la piratería comercial, según un estudio divulgado en Big Sky por la Comision de Comercio Internacional de Estados Unidos.

El informe, encargado por legisladores estadounidenses, calcula que las empresas perdieron unos 48.000 millones de dólares en 2009 a causa de la violación de los derechos de marca por la competencia del gigante asiático.

“Las reglas deben ser claras para estimular su cumplimiento”, pidió el senador demócrata por Montana, Max Baucus, al dar la bienvenida a los ministros.

“China quiere los beneficios de una relación económica con Estados Unidos pero no cumple con su parte”, acusó otro senador, el republicano Chuck Grassley de Iowa.

Altos funcionarios de Comercio analizaron propuestas de Estados Unidos sobre productos ecológicamente responsables, pero algunos ministros expresaron reservas y pidieron intercambiar consultas con sus respectivos gobiernos, explicó Michael Froman, consejero de Seguridad Nacional para asuntos económicos del presidente Obama.

Si el TPP incluyera a largo plazo a todas las economías de la APEC, el Foro pasaría a ser la zona de libre comercio más grande del mundo.

La APEC debate igualmente la necesidad de aceptar nuevos miembros. Colombia ya ha expresado su deseo de formar parte del Foro, y Costa Rica pidió el miércoles a Chile que le ayude igualmente a defender su candidatura.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados