Un enérgico llamado a que el Presidente Sebastián Piñera incluya en su mensaje a la nación este 21 de mayo el anuncio de un proyecto que regule las uniones de hecho, realizaron el presidente de ChilePrimero, Vlado Mirosevic, y la diputada de Renovación Nacional, Karla Rubilar.

“En Chile hay más de dos millones de parejas que no están reguladas bajo el matrimonio, que son uniones de hecho, y que a nuestro juicio el Estado debiera asegurarle los mismos derechos a estas parejas que pueden ser de distinto o del mismo sexo”, sentenció Mirosevic.

La diputada Rubilar, en tanto, manifestó que “al menos un sector de Renovación Nacional y ChilePrimero sentimos fuertemente que debe cumplirse la promesa del Presidente Piñera de legislar la protección a las parejas de hecho, ya sean hetero u homosexuales”.

A ello la legisladora agregó que “aquí hay un proyecto de ley serio, contundente, que realizó el hoy ministro Andrés Allamand, y queremos que el 21 de mayo se anuncie que el Presidente lo va a apoyar y le va a poner las urgencias que corresponda, para que podamos tener la protección de más de dos millones de chilenos”.

El timonel de ChilePrimero expresó su confianza “en el espíritu pluralista, diverso y tolerante que tiene el Presidente Piñera, y esperamos que este 21 de mayo sea una demostración de aquello”.

Junto con confidenciar que le han pedido en privado al Ejecutivo que patrocine el Acuerdo de Vida en Común, AVC, que en su momento propuso el entonces senador Andrés Allamand, Mirosevic recalcó que a través de esa iniciativa se podrá “regular y otorgar los mismos derechos en términos de previsión, de salud y de herencia que tienen los matrimonios, en un trámite que pudiera hacerse de manera sencilla ante un notario público”.

Finalmente, la diputada Rubilar recordó que no es la primera vez que se presenta una reforma constitucional que busca asegurar que el matrimonio es entre personas de distinto sexo, como la impulsada por los senadores UDI Pablo Longueira y Andrés Chadwick, y planteó en cambio que “los esfuerzos que debe realizar este Congreso, más que consolidar algo que ya está consolidado -como es que el matrimonio es entre un hombre y una mujer- y por ende las parejas del mismo sexo no se pueden casar, debiéramos preocuparnos de parejas que hoy no tienen protección”.