El agregado militar de la embajada de Israel en Rusia fue detenido el 12 de mayo pasado en Moscú en flagrante delito de espionaje y luego expulsado de Rusia, confirmó el jueves el ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

El ejército y el ministerio israelí de la Defensa habían anunciado el miércoles en la noche la expulsión de este agregado, identificado por fuentes militares israelíes como Vadim Liederman, un coronel de la fuerza aérea.

En un comunicado publicado el jueves, el ministerio ruso de Relaciones Exteriores confirma que “el agregado militar de la embajada de Israel en Moscú, V. Liederman, fue detenido el 12 de mayo en Moscú en momentos en que recibía informaciones secretas de un ciudadano ruso”.

Dado que esta actuación es “incompatible con el estatuto de diplomático de V. Liederman, el ministerio de Relaciones Exteriores protestó y lo declaró “persona non grata”, según el comunicado.

Después de haber entregado una nota a la parte israelí, se pidió al agregado militar abandonar el territorio ruso en un plazo de 48 horas, agregó el ministerio.

Anteriormente, una fuente de los servicios secretos rusos indicó a la agencia RIA Novosti que el coronel Liederman había “dado una ayuda demasiado activa a las operaciones de algunas sociedades israelíes en el mercado ruso”, precisando se trataba de empresas del complejo militar-industrial israelí.

El ejército y el ministerio israelí de la Defensa aseguraron en un comunicado publicado el miércoles que la acusación de espionaje era “infundada”.