Los centros de estudios de la concertación aseguraron que el gobierno sólo ha cumplido un 14 por ciento de los compromisos legislativos que el presidente Piñera anunció en su mensaje del 21 de mayo del 2010.

Según el estudio, de 146 promesas legislativas planteadas por el Mandatario, sólo se han cumplido 20, es decir, un 14 por ciento.

Entre las iniciativas que -de acuerdo a las corporaciones opositoras- presentran vicios, es decir, letra chica, destacan la extensión del postnatal, la eliminación de la cotización de salud de los jubilados y el voto de los chilenos en el exterior.

Además, hay proyectos que califican como publicidad engañosa, como el Sernac financiero.

La directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, María de los Ángeles Fernández, opinó que el 86 por ciento de incumplimiento en estos compromisos, explica la baja del gobierno en las encuestas.

El presidente del Centro Democracia y Comunidad, el ex subsecretario Edgardo Riveros, estimó que el estudio revela que éste es un gobierno de muchos anuncios, pero escasas concreciones.

El presidente de Proyectamérica, el alcalde Claudio Orrego, aseveró que la administración Piñera no tiene sólo un problema de popularidad, sino también de credibilidad.

El presidente del Instituto Igualdad, el ex senador socialista Ricardo Núñez, instó al Gobierno a tomar este balance como un llamado de atención.

En este estudio sobre el cumplimiento de las promesas legislativas del ejecutivo, participaron también el Centro de Estudios Para el Desarrollo y la Corporación de Investigaciones Sociales.