150 niños de la región de Valparaíso, víctimas de explotación sexual, son atendidos por el Sename, sin embargo, las estadísticas apuntan a que por cada uno de esos niños, hay 4 menores de edad que viven esta situación y que no lo denuncian.

Ese es el escenario regional, no obstante a nivel nacional durante el año pasado fueron atendidos un total de mil 191 niños, niñas, y adolescentes víctimas de explotación sexual, de los cuales más del 78% corresponde a mujeres, y más del 21% a varones.

El director regional de Sename, Marcelo Platero, indicó que la mayoría de las veces este delito se concreta en los sectores portuarios.

En enste contexto, la mañana de este miércoles el Sename, las seremis de Trabajo y Justicia y la ONG Paicabí, firmaron la declaración y acuerdo de colaboración en contra de la explotación sexual comercial infantil y adolescente por conmemorarse hoy el día internacional contra la explotación sexual de niños.

La Seremi de Justicia, María Isabel Ancarola, explicó que esta declaración tiene como objetivo crear una mesa de trabajo con todos los actores involucrados y crear conciencia sobre la gravedad de estos hechos.

Angélica Marín, jefa del departamento de protección del derecho, Sename Nacional, dijo que el último estudio realizado cifró en más de 3 mil los menores víctimas de este flagelo, e indicó que este fenómenos ha ido cambiando dado las nuevas tecnologías.

Señalar que las comunas donde mayormente se dan estos casos, San Antonio y Valparaíso, se ubican en el 7º y 8º lugar, respectivamente, a nivel nacional.