Notas


Legisladora de EEUU exige a Insulza reingreso inmediato de Honduras a OEA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Honduras debe reingresar de inmediato a la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió la jefa de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Camara de Representantes estadounidense, Ileana Ros-Lehtinen, en una carta enviada al secretario general de dicho organismo, José Miguel Insulza y difundida este miércoles.

“Le escribo para urgirle, dentro de las reglas en vigor, la readmisión inmediata del gobierno de Honduras en la Organización de Estados Americanos”, pidió en su misiva Ros-Lehtinen, cuyo comité supervisa entre otros las contribuciones de Estados Unidos a organizaciones internacionales como la OEA.

“Honduras ha estado apartado injustamente de la OEA por demasiado tiempo, como rehén de la suerte de (el ex presidente depuesto en golpe de Estado) Manuel Zelaya”, anadió Ros-Lehtinen en su misiva.

Zelaya fue depuesto en un golpe de Estado en junio de 2009 y ello motivo la suspensión inmediata de Honduras de la OEA y la aplicación de sanciones por parte de diversos países.

Desde entonces el gobierno hondureño del presidente Porfirio Lobo ha emprendido pasos para restablecer la normalidad democrática en el país, alabados por Washington pero que están pendientes del retorno de Zelaya.

La Corte Suprema hondureña desestimó recientemente dos encauzamientos contra Zelaya, lo que podría permitir el retorno del ex presidente al país, recordó Ros-Lehtinen, legisladora de origen cubanoestadounidense.

Si ello sucediera antes de la próxima asamblea general de la OEA en junio, Honduras podría ser readmitido en el organismo, según han reconocido responsables del organismo y gobiernos de la región.

Ros-Lehtinen pidió también al Viceconsejero de Seguridad Nacional, Denis McDonough, que Estados Unidos levante las sanciones diplomáticas contra ex altos cargos del anterior gobierno hondureño del presidente Roberto Micheletti, que encabezó el golpe de Estado contra Zelaya.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados