Después de 13 meses del devastador terremoto y tsunami que arrasaron con la costa de Talcahuano, Asmar lanzó nuevamente una embarcación al mar, correspondiente a un moderno pesquero irlandés.
El director de Asmar informó que ya fueron licitados los trabajos de reconstrucción de los astilleros.

Era un momento esperado por todos y por eso los aplausos fueron más fuertes. Nuevamente una nave construida por Asmar fue puesta en el mar, demostrando que los astilleros se encuentran de regreso en su tareas, muy golpeadas con el terremoto y maremoto.

Un sentimiento que sintetizó su director, el contraalmirante Andrés Fonzo.

El buque de 2000 m3 de bodega refrigerada, pertenece a Isfelag Vestmannaeyja, empresa islandesa que firmó el contrato en 2007 y que reforzó su confianza en asmar, aún después del cataclismo, sostuvo la madrina de la nave, Gudbjorg Matthiasdottir.

La moderna nave, que estará terminada en 4 meses, navegará en el violento mar del norte.
Para el alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, los anuncios de nuevas construcciones son alentadoras.

Del mismo tenor fueron las palabras de Cristian Lagos, presidente del sindicato que agrupa 1.300 trabajadores.

El director de Asmar dijo que las faenas de reconstrucción empezarán en 2 meses, pues ya se firmó el contrato con el Consorcio Comsa Dragados, con inversion de 180 millones de dólares.

La reconstrucción culminará a fines de 2013, incluye instalaciones antisísmicas, un nuevo muelle al sur del Molo 500, destruyendo el 180 y 120, lo que ampliará el puerto militar. Asimismo, sigue a firme el proyecto del tercer dique para atender diques post panamax, lo que no existe en el Pacífico Sur.

Barco Asmar | Pedro Cid

Barco Asmar | Pedro Cid