Los divertidos y a veces sorprendentes errores comunicacionales cometidos por el presidente Sebastián Piñera ya tienen un lugar oficial en la enciclopedia más grande del mundo. Esto, después de que Wikipedia abriera una sección para recopilar aquellos gafes que ha denominado como “Piñericosas“.

La página, abierta a fines de marzo de 2011, define las “Piñericosas” como “neologismos chilenos para designar lapsus, errores o impasses comunicacionales que comete Sebastián Piñera, presidente de Chile entre 2010 y 2014. Estos han llevado a la creación de artículos, comentarios y editoriales en la prensa chilena. La palabra piñericosas proviene de una deformación de “condoricosas” una sección de la revista de origen chileno Condorito, popular en Latinoamérica”.

En el artículo se recuerdan con fechas y documentación, 21 de los lapsus más célebres del mandatario, como el confundir al náufrago Alexander Selkirk con el personaje ficticio que inspiró, Robinson Crusoe; el identificar al laurel como árbol sagrado mapuche en vez del canelo; o la frase “Deutschland, Deutschland über alles”, que dejó impresa en el libro de visitas ilustres de Alemania, la cual posee un trasfondo nazi.

También se cuentan otros errores más recientes, como fechar el inicio de la exploración de Pedro de Valdivia en el año 2540, o la conversación en italia con el futbolista Luis “Mago” Jiménez en que le dijo: “Mago, yo le voy a enseñar cómo se hace un niñito”.

La entrada en Wikipedia

La entrada en Wikipedia