Dos equipos portugueses, Oporto y Sporting de Braga, se disputan el miércoles en Dublín el título de la Europa League, pero el segundo torneo del fútbol europeo cuenta en ese partido con Sudamérica como protagonista indirecto, por la composición de los dos planteles.

Brasil, Argentina, Colombia, Uruguay y Perú están representados en este partido y ambos conjuntos cuentan entre sus principales figuras con jugadores del otro lado del Atlántico, en porcentajes muy elevados.

El Oporto se ha basado este año su éxito, reconquistando la liga portuguesa ya en la 25ª jornada, a cinco del final, sin perder un único partido, en un bloque donde dos terceras partes del equipo son de procedencia sudamericana, con quince jugadores, incluidos sus máximos goleadores.

El cóctel ha funcionado, con una fórmula compuesta por seis brasileños (Helton, Maicon, Hulk, Walter, Souza, Fernando), tres argentinos (Nicolás Otamendi, Fernando Belluschi, Mariano González), tres colombianos (Radamel Falcao, Freddy Guarín, James Rodríguez) y tres uruguayos (Álvaro Pereira, Cristian Rodríguez, Jorge Fucile).

En el caso del Sporting de Braga, el mérito de los sudamericanos también es importante, con trece hombres en sus filas, doce brasileños -entre ellos figuras como el atacante Lima, el volante Vandinho o el arquero Artur- y un peruano -el capitán Alberto Rodríguez-

Entre las máximas figuras de la actual edición destaca por encima de todos el colombiano del Oporto Falcao, que ha demostrado su eficacia anotadora y llega a la final con dieciséis tantos en su cuenta particular en este torneo, en cabeza de la tabla de máximos anotadores.

El internacional ‘cafetero’, que marcó cinco tantos en las semifinales contra el Villarreal español, ha batido ya el récord de goles en una misma edición de la Europa League/Copa de la UEFA, dejando atrás la marca del alemán Jurgen Klinsmann, que había logrado 15 con el Bayern Múnich en la 1995/1996.

“Es un honor tener la oportunidad de triunfar en Europa y quiero aprovecharla. Quiero seguir mejorando, en este gran equipo que es el Oporto”, comentó Falcao, de 25 años, que ha acaparado los elogios en las últimas semanas.

Junto a él estarán hombres importantes en el esquema del joven técnico André Villas Boas, como el también colombiano Freddy Guarín, autor de un importante tanto en la ida de la semifinal, o el brasileño Hulk, máximo anotador de la liga portuguesa con 23 tantos. Falcao fue segundo de la lista, con 16.

En el Sporting de Braga también hay hombres destacados de origen sudamericano. En el once titular del equipo en la victoria sobre el Benfica, en la vuelta de semifinales (1-0), estuvieron cinco brasileños y un peruano. Y durante el partido entraron en juego otros dos brasileños.

El histórico tanto fue conseguido por un portugués en un remate en un saque de esquina, Custodio, pero el brasileño Vandinho había conseguido el tanto en la derrota en la ida 2-1 en Lisboa, que permitió al equipo mantenerse con opciones y finalmente abrió las puertas de la clasificación a la final de Irlanda.

Otras figuras sudamericanas quedaron en puertas de disputar la final con los semifinalistas perdedores, como el brasileño Nilmar y el argentino Marco Rubén del Villarreal, o jugadores del Benfica como el paraguayo Óscar Cardozo o los también argentinos Pablo Aimar y Javier Saviola, entre otros.