La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados solicitará al Ministro del Interior y al Director General de Carabineros que den explicaciones por el actuar de la Fuerza Pública en las protestas universitarias y en contra de HidroAysén.

El anuncio lo hicieron tras visitar en el Hospital Regional de Concepción a la joven que resultó con una lesión grave en su ojo derecho, hecho atribuible por la afectada a una bomba lacrimógena.

La visita fue breve, pero según los protagonistas, decidora. Fueron los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara que tras entrevistarse con el director del Hospital Regional, Boris Oportus, visitaron a Paulina Rubilar Mendez, la estudiante de Sociología de la Universidad de Concepción que presenta un trauma ocular grave, producto de un certero lanzamaiento de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros, según la afectada.

El presidente de la instancia parlamentaria, el diputado Sergio Ojeda, se refirió a la visita.

El resto de los integrantes de la comisión calificaron los hechos como inconcebibles y reflejo de la falta de sentido democrático del gobierno de Sebastián Piñera. Los diputados Sergio Aguiló y Manuel Monsalve comentaron esto.

Por esto, el próximo miércoles, citarán a declarar a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y al General Director de Carabineros, Eduardo Gordon, para que expliquen el actuar tanto en las protestas contra HidroAysén como en las universitarias que dejaron con la lesión a Paulina Rubilar.

Respecto a la joven de 22 años, se reiteró el buen pronóstico de su visión, y si bien se descartan quemaduras visibles, médicamente no es posible determinar qué provocó el trauma ocular.

Tras el incidente, Carabineros manifestó que no se referirá más al hecho, hasta que se conozcan resultados de la investigación interna que ya está en curso.