Notas


Siria: al menos siete muertos por disparos contra manifestantes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La represión del movimiento de protesta contra el presidente sirio Bashar al Asad, dejó este domingo al menos siete muertos por disparos del ejército sirio en la localidad de Tal Kalaj (noroeste), afirmó a la AFP un militante que pidió anonimato.

“Al menos siete personas, de ellas dos mujeres, murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, que tiran indiscriminadamente en cuatro distritos de la ciudad”, dijo el activista en comunicación telefónica, citando a testigos de los incidentes.

Agregó que probablemente haya más víctimas, pero que hasta ahora tenían confirmados los nombres de siete.

Cientos de personas huyeron de Tal Kalaj en los últimos días ante la dura represión de las autoridades de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad.

“Basam al Jatib, Mohamad Sajib Akari y Ghasub al Hasan murieron cuando partían de la mezquita Othman Ibn Afan en el centro de Tal Kalaj”, explicó un testigo contactado por teléfono que precisó que los que dispararon “eran miembros de los servicios de seguridad”.

Por otra parte, una siria murió y cinco personas resultaron heridas –una libanesa, un soldado libanés y tres sirios– en el puesto fronterizo de Al Boqaya en el norte de Líbano por disparos sirios, según una fuente de seguridad libanesa.

Desde el sábado a la mañana, centenares de habitantes de Tal Kalaj, rodeada por las fuerzas del orden, huyen hacia Líbano.

El alcalde de Moqaibleh, situada en la zona fronteriza, Rami Jazal, estimó en un millar la cantidad de sirios que pasaron la frontera el sábado.

Por su parte, el diario Al Watan, cercano al régimen, afirmó que hombres armados huyeron de Banias (noroeste) y Homs para refugiarse en Tal Kalaj.

El sábado por la noche se llevaron a cabo “importantes combates entre el ejército sirio y grupos armados, que tomaron posición en Tal Kalaj”, aseguró, precisando que llegaron de Líbano “combatientes” para apoyar a los grupos armados.

La represión dejó en dos meses unos 700 muertos y se procedió a realizar miles de arrestos en toda Siria, lo que despertó fuertes críticas a nivel internacional.

El papa Benedicto XVI pidió este domingo “una cohabitación marcada por la concordia y la unidad” en Siria y que “no haya más derramamiento de sangre”.

Cabe recordar que el movimiento de protesta en Siria comenzó en Damasco el 15 de marzo, convocado a través de Facebook y se extendió luego a otras ciudades.

Los manifestantes, que exigían en un primer momento el fin del estado de emergencia y de la supremacía del partido Baas, reclaman ahora la caída del régimen.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados