Ayer viernes 13 de mayo se lanzó oficialmente el primer programa gratuito de alto impacto nacional titulado “Desarrollo de Competencias de Innovación y Emprendimiento para el Mejoramiento de la Competitividad de la Región del Bío Bío”, financiado por el Gobierno Regional, a través del FIC Regional 2008, e impartido por la Universidad del Bío-Bío.

Esta iniciativa apunta a combatir el estancamiento que registra la productividad en los últimos 15 años, y que repercute directamente en la economía regional, afectando el empleo.

Al respecto, el consultor internacional en gestión de ciencia, tecnología, innovación y competitividad, Jorge Yutronic, indicó que se debe invertir potentemente en formación de capital humano avanzado, redes, accesos a nuevos mercados y en la atracción de profesionales de países desarrollados, crecimiento que tiene que ser superior en un 10 por ciento al promedio de la economía. Es por ello que la innovación, el emprendimiento, la internacionalización y la infraestructura son componentes de carácter estratégico para lograr mayor competitividad regional.

Ahora el desafío de la plataforma asociativa de las universidades regionales es pasar de la producción de conocimiento a la transferencia de conocimiento, acortando en un plazo de 5 años brechas de 20 a 25 por ciento, en cuanto a especialización de capital humano competitivo.

Esta innovadora iniciativa, pionera en su tipo a nivel regional, realizó una convocatoria abierta para que postularan directivos y profesionales del sector publico de la región, empresas productivas y de servicios que requieran estas competencias para su desarrollo, resultando favorecidos 50 profesionales para asumir este desafío durante intensivos cuatro meses, precisó el rector de la UBB, Héctor Gaete.

Luis Reinoso y Rodrigo Toro accedieron a este programa gratuito, y destacaron la oportunidad que se abre para el desarrollo regional, indicó Tribuna del Bío-Bío.

El enfoque del programa de innovación y emprendimiento se centrará en el desarrollo de competencias personales y laborales, orientadas a aumentar su capacidad de gestión y de trabajo colaborativo. Se hará hincapié también en la identificación de políticas y proyectos existentes y potenciales para el fomento de la ciencia y tecnología; generación de iniciativas concretas de emprendimiento y la formación de equipos multidisciplinarios.