Notas


Informe de Contraloría critica a ex ministra Matte por no ejercer control debido en Caso Kodama

Kodama
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría General de la República emitió un informe de 64 páginas en donde se confirma la responsabilidad del Ministerio de la Vivienda, al no supervisar el acuerdo reparatorio con la empresa Kodama.

El ente contralor criticó a la ahora ex ministra de Vivienda Magdalena Matte por no ejercer el control debido de esta suspendida operación.

El informe señala que “se ha constatado que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo no ejerció a cabalidad y conforme al ordenamiento el deber de control, que como una expresión de supervigilancia le corresponde respecto al Serviu de la Región Metropolitana”.

También se indicó que se rompieron normas a la probidad administrativa, por lo que se seguirá un sumario en contra de los funcionarios públicos involucrados en el hecho.

Tras ser notificado del informe de la Contraloría, el senador Alejandro Navarro denunció que el Gobierno estaba al tanto de esta operación antes que fuese revelado por él.

Antes de revelarse el informe, el gobierno, a través de su vocera la ministra Ena Von Bear, dijo que ya “se han asumido todas las responsabilidades políticas” en el caso Kodama con la renuncia de Matte.

El senador Pablo Longuerira respaldó la posición del ejecutivo y envió un recado a los gobiernos de la Concertación.

Sin embargo, el diputado DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que no basta con la renuncia de la ministra Matte, ya que habría sido negligente su actuar.

otrora asesor de la ex ministra, Alvaro Baeza, de quien se señalaría en el informe que habría desempeñado con desprolijidad esas funciones.

En el Serviu, las principales responsabilidades caerían sobre su ex director metropolitano, Antonio Llompart; el ex subdirector jurídico de la repartición, Rafael Marambio y el ex subdirector de Pavimentación y Obras Viales, Franz Greve.

De hecho, el documento entregaría antecedentes que podrían configurar posibles delitos. La Contraloría remitirá los antecedentes del caso al Ministerio Público y al CDE.

Revisa aquí el informe emitido por Contraloría.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados