Amnistía Internacional expresó su precocupación por la represión policial de las últimas manifestaciones contra el proyecto Hidroaysén.

El presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara, aseguró que en nuestro país se registra un creciente problema de criminalización y penalización de la protesta social por parte de los servicios policiales.

Puntualizó que así ha quedado de manifiesto en los informes de esta entidad de los últimos años.

Según el directivo, ésta es la situación que se ha vivido con las últimas protestas contra Hidroaysén.

Amnistía Internacional dio a conocer su informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo correspondiente al año 2010.

En el capítulo sobre Chile, se reconocen como avances la apertura al público del Museo de La Memoria, la creación del Instituto de Derechos Humanos, la reforma legal que impide que civiles sean juzgados en tribunales militares y el reconocimiento de errores por parte de Carabineros en el uso de gases lacrimógenos y carros lanza aguas.

Sin embargo, precisa que persisten problemas en 4 áreas: Pueblos indígenas, impunidad, discrimninación de las personas por su orientación sexual; y los derechos sexuales y reproductivos.