El Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, anunció la primera acción judicial que busca esclarecer las circunstancias en las que murió Pablo Neruda, el 23 de septiembre de 1973.

Esta acción se produce a sólo días que saliera a luz pública la versión del último asistente personal del poeta, Manuel Araya, quien aseguró a La Radio que estando Neruda en la Clínica Santa María, recibió una inyección que horas más tarde le produjo la muerte.

Recordemos que este miércoles, en entrevista con Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar, el Director de la Biblioteca de la Fundación Neruda, Darío Oses, afirmó no conocer la autopsia del poeta y confirmó el antecedente respecto a que Neruda salía del país el 24 de septiembre rumbo a México, un vuelo que no alcanzó a tomar.

Teillier afirmó estar sorprendido con la tesis de Araya, pero afirmó que “jamás se ha investigado la muerte de Neruda, tampoco se le ha hecho una autopsia”.

Agregó que como partido de Pablo Neruda, están obligados a presentar esta querella: “esto es una verdadera estocada a fondo”.

Sin embargo, dijo que la muerte del poeta es un hecho completamente distinto a la de Salvador Allende. Esto al recordar que los restos del fallecido presidente serán exhumados los próximos días.

La entrevista es de Dániza Tomicic en el programa Espacio Libre:

Revisa aquí el testimonio de Manuel Araya, ex asistente de Pablo Neruda, quien asegura el poeta fue asesinado.