El Fiscal Regional, Pablo Gómez Niada, y el fiscal jefe de Valparaíso, Carlos Parra Fuentes, ingresaron a la Corte de Apelaciones una solicitud de desafuero del diputado René Alinco.

La petición fue formulada por la causa que pesa contra el parlamentario sobre conducción en estado de ebriedad, por los hechos registrados el 18 de noviembre de 2010, en el sector Placilla de Peñuelas.

De acuerdo con los antecedentes consignados en el requerimiento de la Fiscalía ante el tribunal de alzada porteño, la madrugada de ese día, el parlamentario conducía su vehículo cuando fue sorprendido cometiendo una infracción de tránsito.

El parte policial estableció que Alinco realizó una maniobra para eludir la acción policial y que no quiso someterse a la alcoholemia. A lo anterior, se agregó que el imputado tampoco prestó colaboración para el correspondiente examen de sangre en el Hospital Carlos Van Buren, donde fue conducido por Carabineros.

La solicitud de la Fiscalía también contiene la propia declaración del parlamentario, quien manifestó haber ingerido 2 cervezas, horas antes de su detención, y que efectivamente no se quiso someter al examen de alcoholemia en el hospital, ni a la prueba respiratoria en dependencias policiales.

Tanto personal de Carabineros que tomó el procedimiento en Placilla, como el médico que atendió al parlamentario en la posta local, informaron a la Fiscalía que el imputado se encontraba en estado de ebriedad.

En relación a ello, el fuero parlamentario establece que “ningún diputado o senador, desde el día de su elección, o desde su juramento, puede ser acusado o privado de su libertad, salvo el caso de delito flagrante, si el Tribunal de Alzada de la jurisdicción respectiva, en pleno, no autoriza previamente la acusación”.

De esta forma, la Fiscalía remitió los antecedentes que obran en la carpeta de investigación a la Corte de Valparaíso, a fin de que esta, conociendo de los hechos que ella revela, acoja la solicitud de desafuero y declare haber lugar a la formación de causa en contra del diputado, para que continúe el procedimiento penal.