Un sistema nacional alertará en Estados Unidos sobre situaciones de catástrofe mediante mensajes de texto de emergencia del presidente Barack Obama y organismos clave del gobierno enviados a usuarios de telefonía móvil.

Este servicio gratuito, llamado Red de Alertas Personales Localizada (PLAN, según su sigla en inglés), fue difundido el martes y está programado para estar disponible a finales de este año en Nueva York y en abril de 2012 en el resto del país.

Los mensajes urgentes sobre amenazas terroristas, desastres naturales y otros acontecimientos de emergencia serán enviados a través de las compañías participantes AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon, a teléfonos móviles habilitados.

“PLAN podría hacer una enorme diferencia en caso de desastres como los recientes tornados en Alabama, donde minutos – o incluso segundos – de advertencia adicional podían separar la vida y la muerte”, dijo Julius Genachowski, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), en una declaración.

Los mensajes se enviarán a dispositivos habilitados en zonas geográficas determinadas en vez de a todos los usuarios registrados. Los teléfonos inteligentes son actualmente los únicos teléfonos celulares con capacidad tecnológica de recibir los mensajes.

El anuncio de este sistema se realizó el martes en el World Trade Center en Nueva York, escenario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las alertas serán mensajes con un texto de 90 caracteres o menos.

Habrá tres tipos de alertas: las emitidas por el presidente de Estados Unidos, las que impliquen amenazas inminentes a la seguridad, y las alertas ámbar para secuestros.

Las compañías participantes pueden permitir a los suscriptores bloquear todas las alertas, excepto las presidenciales, de acuerdo con el anuncio de la FCC.

Genachowski dijo que más compañías participarán el próximo año.