Notas


Diputados aprueban instalación de Tribunal Ambiental en Puerto Montt

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Fue aprobada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados la instalación de un Tribunal Ambiental en Puerto Montt.

Esto luego que se determinara originalmente que uno de los tres tribunales ambientales estuviese en la Región de Los Ríos, idea que el Colegio de Abogados de Puerto Montt consideró que debía ser revisada teniendo en cuenta que en la región de Los Lagos hasta 2010 había 102 proyectos en tramitación del Sistema de Evaluación Ambiental, y en Los Ríos solo 11.

Según indicó Ernesto González, Presidente del Colegio de Abogados de Puerto Montt, destacó que la creación de estos tribunales permitirá agilizar la tramitación de las causas ambientales ante la dedicación exclusiva del equipo judicial.

La iniciativa de instalación del tribunal en Puerto Montt, fue apoyada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, por los Diputados Marisol Turres y Patricio Vallespín. Al respecto, la Diputada Turres señaló que presentó la indicación en la comisión de la cámara para la instalación en Puerto Montt, puesto que en esta ciudad hay mayor accesibilidad.

Esto porque la capital de Los Lagos podría concentrar la llegada de personas interesadas en presentar sus causas ambientales desde Magallanes hasta Bío-Bío.

Sobre eventuales plazos, el parlamentario Patricio Vallespín, señaló que estaría en condiciones de entrar a discusión en la Sala, dependiendo de la urgencia definifida por el ejecutivo, pero que considera que debe dársele urgencia puesto que sin tribunales, la Superintendencia Ambiental no puede funcionar.

Vallespín añadió que debiera estar listo, idealmente con la ratificación del tribunal en Puerto Montt, hacia fines de julio, recalcando que en definitiva es tarea del ejecutivo definir plazos y urgencias.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados