A más de un año de crearse la Comisión “Santuario” en Los Ríos, para elaborar un informe de por qué no se ha llevado a cabo el plan de recuperación del Santuario Carlos Andwanter, aún no existe claridad al respecto.

El “Plan Integral de Gestión Ambiental para el Humedal del río Cruces” fue creado hace más de siete años por la Corporación Nacional Forestal, y según han reconocido las propias autoridades de gobierno éste no se ha llevado a cabo. Razón por la que hace más de un año se creó una nueva comisión integrada por distintos seremis, donde se busca aclarar el porqué no se ha desarrollado.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente, Andres Iroume – quien preside esta comisión indicó que están a la espera de los últimos informes de las instituciones involucradas, porque incluso se habló de la creación de una fundación, para luego de eso entregar su planteamiento ante la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental.

Iroume agregó que el único avance aparte de crear el plan, fue un estudio solicitado a la Universidad de Chile, pero nada más aparte de eso.

Por su parte, la vocera de la Agrupación Ciudadana Acción por los Cisnes, Jimena Rosales, dijo que están a la espera del informe porque con las actuales autoridades han podido dialogar y eso les demuestra preocupación en relación al tema.

Finalmente, indicar que con este informe se pretende evaluar nuevamente el escenario en que se encuentra el santuario y de esta forma plantear la recuperación de éste y la mejor manera para hacerlo, según manifestaron las autoridades de gobierno.