Los pescadores de la región de Los Ríos manifestaron que sólo la eliminación de un artículo de la ley 20.174 permitirá que sus pares de Los Lagos no accedan a las costas de la zona.

El problema ha salido nuevamente a la luz luego que cuatro federaciones de pescadores denunciaran que existía una resolución de la Subsecretaria de Pesca, que permite que los pescadores de Los Lagos puedan acceder hasta Los Ríos para extraer anchoveta y sardina, esto pese a que se había acordado que esto no sería así.

Según ha trascendido, el Subsecretario insiste que la razón de la resolución es en base al artículo 14 de la Ley 20.174 que creó la nueva Región de Los Ríos. Además, que los acuerdos tanto público – privado y entre privados no tienen ninguna validez jurídica.

Leandro Espinoza, vicepresidente de Federación Interregional de Pescadores Artesanales del Sur – Valdivia (FIPASUR), indicó que lo ideal en este caso sería que se aprobará la moción presentada por el senador Carlos Larraín donde se solicita que se elimine el artículo 14 que permite a los pescadores de Los Lagos entrar a las costas.

Espinoza, indicó que como las autoridades regionales están de acuerdo con su planteamiento, no van a realizar presiones que perjudiquen a la comunidad.

Finalmente, cabe señalar que durante las próximas semanas estará en la región el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, para tratar el tema. Aunque según los pescadores no se fijó con hora ni fecha el encuentro.