La Corte Suprema de Costa Rica condenó este miércoles al ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994) a tres años de cárcel por “peculado” (apropiación indebida de dinero estatal), pero no irá a la cárcel sino que quedará en libertad vigilada, informó el poder judicial.

Calderón, de 62 años, fue juzgado junto a otros ocho ex funcionarios y empresarios, acusados de recibir comisiones ilegales de una empresa finlandesa por la compra de 40 millones de dólares en equipo médico por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social, que administra los hospitales públicos.

“Se recalifican los hechos atribuidos a Calderón Fournier como un solo delito de Peculado (…). Como consecuencia de lo anterior se impone (…) la pena mínima de tres años de prisión”, dice el fallo dictado por la Tercera Sala del máximo tribunal al resolver un recurso de apelación.

“Se otorga a los condenados dichos el beneficio de ejecución condicional de la pena por el término de cinco años, advertidos de que durante ese tiempo no deben cometer nuevo delito doloso donde se les imponga una pena superior a seis meses de prisión, pues ello conllevaría la revocatoria del beneficio aquí acordado”, agrega la sentencia, que es inapelable.

El ex presidente socialcristiano había sido condenado a cinco años de prisión por dos delitos de “peculado”, en un fallo de primera instancia dictado el 5 de octubre de 2009l. Al resolver la apelación, la Corte Suprema redujo la pena a tres años, pues confirmó solo un cargo de peculado.