Notas


Concejal de Talcahuano no recibió sanción alguna por cruzar con luz roja

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

De manera irregular, el concejal de la comuna de Talcahuano, Francisco Vera, fue absuelto de una infracción de tránsito grave según determinó el Primer Juzgado de Policía Local del puerto.

El concejal Francisco Antonio Vera Lastra pasó con luz roja el semáforo de Valdivia con Anibal Pinto, a la 1 de la madrugada con 50 minutos del sábado 23 de abril recién pasado.

El subteniente Esteban Herrera, le cursó la infracción respectiva y el caso lo asumió el Primer Juzgado de Policía Local del puerto, de turno aquella vez, y en los últimos días la jueza María Ester Martínez resolvió absolverlo.

La única justificación fue, párrafo 2, “que la calidad de los denunciantes, la declaración presentada por el denunciado y demás circunstancias consignadas con anterioridad, en concepto del tribunal, apreciados los antecedentes conforme a las reglas de la sana crítica, no constituye prueba de la existencia de la contravensión denunciada”. Osea, la jueza le creyó al denunciado y no a Carabineros.

Vera Lastra sostuvo que un camión giró lento hacia la izquierda y cuando él lo hizo, a la derecha, el semáforo cambió a la mitad.

El Capitán de la Siat, Boris Yáñez, recordó que junto con manejar sin licencia, esta falta es una de las dos gravísimas.

En el juzgado respectivo conocimos la opinión de otras personas a las que el tribunal no les creyó y sí debieron pagar partes, como Víctor Sabando.

Una jueza puede absolver, cierto, pero justificando detalladamente su decisión, lo que aquí no ocurrió.

No es primera vez que el concejal cae en estos casos: en 1995 el Segundo Juzgado de Policía Local de Concepción le suspendió 20 días por pasar con luz roja; y en 2008, pagó una multa por estacionar en lugar inadecuado.

En teoría, para esta infracción, corresponde pagar 112 mil pesos, o el 70% de ese valor dependiendo del juez; y sí o sí, corresponde la suspensión de licencia por 10 días. Pero el concejal demostró tener santos en la corte.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados