Diecinueve contenedores provenientes de Japón con trazas de radiactividad, cinco de ellos, superiores a las normas autorizadas, fueron interceptados en el puerto de Rotterdam desde el jueves, anunciaron el martes las autoridades sanitarias holandesas (nVWA).

“Hemos interceptado 19 contenedores radiactivos”, declaró a la AFP Marian Bestelink, una portavoz de nVWA: “catorce de ellos ya fueron restituidos pues su nivel de radiactividad estaba por debajo de la norma autorizada”, o sea cuatro becquerels por centímetro cuadrado.

“Los otros cinco fueron separados pues presentaban en algunos lugares una contaminación mayor a la norma autorizada”, precisó la nVWA en un comunicado.

En uno de los cinco contenedores, que fue totalmente limpiado y que sólo sus paredes exteriores estaban contaminadas, la tasa de radiactividad media era de 6 bq/cm2.

La tasa de contaminación exacta de los otros cuatro contenedores debe ser determinada con precisión.

La Unión Europea decidió el 15 de abril reforzar los controles de radiactividad de los barcos provenientes de Japón, tras la catástrofe nuclear que ocurrió luego del sismo y el tsunami del 11 de marzo.

“La radiactividad de los contendores provenientes de Japón será controlada tanto tiempo como sea necesario”, agregó la nVWA.