Se realizó en Concepción la entrega de un estudio realizado por el Dictuc en el Hospital Regional sobre contaminación intradomiciliaria.

Si se tratara de un ranking las estufas a parafina estarían en el primer lugar como las que emiten más contaminación intradomiciliaria, con más generación de gases peligrosos, como el dióxido de azufre y óxidos de
nitrógeno.

Les siguen las estufas a gas natural o licuado, mientras que los artefactos a leña o calefacción central no presentan estos niveles porque cuentan con un ducto de evacuiación de gases.

El subgerente del Área de Energía Sustentable del DICTUC, Fabián Hormazábal, señaló que llama la atención que Chile no cuente con un etiquetado seguro y que entregue información útil respecto a sus emisiones.

La broncopulmonar infantil del Hospital Regional de Concepción, Susana Soto, explicó los efectos de los gases contaminantes en el organismo.

De ahí que lo ideal es que a la hora de comprar una estufa, escoja las menos contaminantes, pero si ya tiene una a parafina, el subdirector médico del Hospital penquista, entregó la principal recomendación.

Importante es también tomar conciencia de que este problema existe, aún más cuando mueren 3 millones de personas al año en el mundo por contaminación ambiental y el 93 por ciento corresponde a intradomiciliaria.

Y ojo: si bien no es parte de este estudio, se registra un alto número de pacientes por inhalación de monóxido de carbono producido por la inadecuada instalación del calefont.