“El país y la ciudadanía puede estar tranquila respecto a la definición final del proyecto Hidroaysén porque el gobierno ha actuado de manera transparente y apegado a nuestra legislación ambiental”, afirmó el secretario general de la UDI, el senador Víctor Pérez Varela, quien defendió la labor del Ejecutivo en este delicado tema.

El vocero del gremialismo expresó que “a diferencia de lo que ocurrió en otras administraciones, aquí no se han aceptados cartitas bajo la manga de nadie”, y en todo el proceso de tramitación, “todos los documentos han estado disponibles para todos los chilenos en el sitio web del Servicio de Evaluación Ambiental, por lo tanto nadie puede alegar, seriamente, que no ha habido información”.

Víctor Pérez Varela destacó además el “rol activo” que han tenido los responsables de la institucionalidad ambiental respecto a este proyecto. “El proyecto que se votará el lunes o martes próximo no es el mismo que ingresó a evaluación en agosto de 2008”.

El senador de la UDI aseguró que “este ha sufrido numerosas y diversas modificaciones que han permitido reducir y compensar el impacto ambiental”. En este punto puso como ejemplo que en un principio se contemplaban 6 mil hectáreas de compensación -en parques y preservación- por las 6 mil hectáreas que serían inundadas. Ahora, tras las indicaciones propuestas desde el gobierno, la compensación será de 14 mil hectáreas. Además, habrá una compensación de más de US$ 200 millones en caminos y vías con que hoy no cuenta la región.

Pérez Varela también argumentó que la decisión que se debe adoptar tiene que tener en cuenta el análisis técnico. “Este proyecto no puede quedar supeditado a intereses o juicios de carácter político”.

El secretario general de la UDI puntualizó que “este gobierno no va a hacer lo que hizo la Concertación: dejar guardado el proyecto en un cajón. Si el proyecto cumple con la normativa ambiental, que se apruebe. Si no lo hace, que se rechace”.

Por lo anterior, el parlamentario afirmó que “los ayseninos y a todos los chilenos pueden estar seguros que en este casos como en otros se harán cumplir las normas y si el proyecto se aprueba, va a ser fiscalizado con lupa en su construcción y funcionamiento”.

Además, añadió “si Hidroaysén se aprueba vendrá luego el proyecto para construir la línea de transmisión que también será analizada con estricto celo y apego a nuestra legislación”.

Ya en un plano más estratégico, el senador Pérez Varela planteó que el país para su desarrollo “no puede negarse a todas las energías. Chile necesita duplicar su matriz en 10 años si quiere aspirar a superar la pobreza”.

Es más añadió “en este tema no estamos pensando en nuestro gobierno, que tiene asegurado el abastecimiento por los 4 años. Estamos pensando en el próximo gobierno y en el futuro de Chile”.