Notas


Pakistán anuncia investigación sobre presencia de Bin Laden en Abbottabad

Osama Bin Laden | Al Jazeera
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pakistán anunció el lunes una investigación para saber cómo Osama Bin Laden pudo vivir impunemente en una ciudad guarnición paquistaní, pero también subrayó otros “errores” que ayudaron a Al Qaida, aludiendo implícitamente a la responsabilidad de Estados Unidos.

“Estamos determinados a saber por todos los medios cómo, cuándo y por qué Osama Bin Laden estuvo en Abbottabad. Se ordenó una investigación” al respecto, anunció ante los diputados del Parlamento el primer ministro de Pakistán, Yusuf Raza Gilani.

El dirigente calificó de “absurdas” las acusaciones de complicidad en el gobierno o el ejército paquistaníes para posibilitar la presencia de Bin Laden en Abbottabad, recordando que Al Qaida no había nacido en Pakistán.

“¡Al Qaida no nació en Pakistán!”, exclamó. “¿Quién es responsable del nacimiento de Al Qaida?”, “¿Quién es responsable de haber construido el mito de Bin Laden?”, insistió, aludiendo implícitamente a Estados Unidos.

“Hay que recordar a la comunidad internacional (…) cuando voluntarios árabes empezaron a participar en la yihad (la “guerra santa” de los muyahidines afganos contra la ocupación soviética) en un movimiento que luego se transformó en Al Qaida”, declaró el primer ministro.

En los años 1980, los muyahidines afganos combatieron al Ejército Rojo de la Unión Soviética gracias al apoyo con armas y dinero de la central de inteligencia estadounidense (CIA), a través de los servicios secretos paquistaníes.

“No invitamos a Bin Laden a Pakistán ni a Afganistán”, dijo el jefe de gobierno.

Muchos paquistaníes consideran que la ola de atentados mortíferos que ensangrientan a su país provienen de “una guerra importada” por Estados Unidos, que no logró vencer a Al Qaida tras invadir Afganistán a fines de 2001 ni impedir que combatientes y mandos de Al Qaida huyeran a Pakistán a través de fronteras montañosas difíciles de vigilar.

“En aquel entonces avisamos a las fuerzas internacionales que una campaña militar mal hecha podría conllevar la dispersión de las fuerzas de Al Qaida y tener consecuencias” negativas, estimó Gilani.

Después de que fuera bombardeada la guarida de Bin Laden en Tora Bora (Afganistán) a fines de 2001, 248 combatientes de Al Qaida fueron detenidos en Pakistán, aseguró.

Y es que entonces, la gran mayoría de los combatientes y dirigentes de Al Qaida -entre ellos Bin Laden -huyeron hacia Pakistán a través de las montañosas fronterizas con Pakistán.

Desde entonces, los servicios de inteligencia paquistaníes “capturaron en Pakistán a unos cuarenta mandos de Al Qaida, incluyendo (…) al cerebro de los atentados del 11 de septiembre” de 2001 en Estados Unidos, agregó.

Según Islamabad, más de 5.000 soldados paquistaníes murieron desde fines de 2001 en las zonas tribales fronterizas con Afganistán en la lucha contra los talibanes paquistaníes y los combatientes extranjeros de Al Qaida.

En 2007, junto con Bin Laden, los talibanes paquistaníes decretaron la yihad contra Islamabad por el apoyo de Pakistán a Estados Unidos y lanzaron una ola de atentados en los que han muerto alrededor de 4.300 personas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados