El Fondo Nacional de Salud (Fonasa), el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Servicio de Registro Civil e Identificación (Secei) destacan como los organismos con mayores avances en los resultados parciales del Índice de la Calidad de la Atención Ciudadana dado a conocer este lunes por la Comisión Defensora Ciudadana (www.cdc.gob.cl)

Este indicador resulta en diciembre próximo en la elección del Mejor Servicio Público del año, título que en 2010 recayó en el IPS.

El presidente de la Comisión Defensora Ciudadana, Alberto Precht, explicó que con este índice “buscamos promover el perfeccionamiento de la atención, y para ello este indicador no sólo considera el flujo de reclamos ciudadanos hacia los servicios, sino también la calidad de las respuestas, el respeto de los plazos que obliga la ley y la calidad del ambiente en las salas de espera”.

El Srcei marcha de momento en primer lugar, por su aumento de puntos de atención, que lo sitúan como el servicio de mayor presencia territorial en Chile.

De igual manera, se destaca la ampliación del servicio a compatriotas en el extranjero, a través de 70 consulados.

En segundo lugar está el Instituto de Previsión Social (IPS) y en tercer lugar se ubica Fonasa, debido al funcionamiento de su nueva plataforma tecnológica.