Diputados señalaron que la sesión especial, que se realizará este martes en la Cámara, busca dar una señal de advertencia ante posible colusión entre empresarios para subir los precios del pan. Mientras en el Gobierno reiteraron que están monitoreando la situación para determinar si se ha concretado el alza de 300 pesos en el kilo de pan y si realmente respone a un mayor costo de produción.

Con la presencia de los ministros de Hacienda, Economía y Planificación se espera iniciar la sesión especial de la Cámara de Diputados, mañana en la tarde, donde se analizarán los antecedentes que maneja el gobierno en torno al alza del pan que anunciaron y que están concretando los industriales panaderos del país.

Son 300 pesos más al kilo de pan cuyo valor alcanza, en algunos casos, los 1.100 pesos. De ahí la necesidad de la sesión especial, según el diputado DC y miembro de la Comsión de Hacienda, Pablo Lorenzini, quien apunta a dar una señal de advertencia ante una posible concertación entre empresarios para subir los valores.

En esa línea, su par de la UDI y también parte de esta instancia legislativa, Ernesto Silva, llamó a seguir observando lo que ocurre.

Según aseguró el Ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el Gobierno sigue monitoreando el tema y a través de una encuesta, que está elaborando el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, se espera verificar las alzas, si se está informando a los consumidores y si hay acuerdo o no entre los panaderos.

Acusaciones y una sesión especial que poco preocupan a los empresarios. Santiago Cabrera, de la Asociación de Panaderos del sector sur de la región Metropolitana, criticó la preocupación de las autoridades.

Según aseguró Cabrera, las alzas ya se comenzaon a concretar por lo que el kilo de pan esta semana está sobre los 900 pesos.