El Servicio Nacional de la Mujer en Valparaíso trabaja en una unidad para la protección y prevención del embarazo adolescente.

Pese a que la región de Valparaíso es la 3º con más baja natalidad a nivel nacional, con una tasa de 1,8, sólo superada por las regiones del Bío-Bío y Metropolitana, casi la mitad de los embarazos corresponde a madres adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

El embarazo adolescente provoca deserción escolar, que en el caso de las mujeres es de 11.117 deserciones, mientras que en el caso de los varones sólo son 1.980, según datos de la encuesta Casen 2009.

Frente a este escenario, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Ana María Pacheco, indicó que durante todo el 2011 trabajarán en una unidad para la prevención y el acompañamiento de adolescentes embarazadas.

Pacheco, dijo además y en relación a la deserción escolar, que al no completar sus estudios, las jóvenes no pueden acceder a trabajos de calidad, lo que provoca el fenómeno de feminización de la pobreza y agregó que el 10% de madres adolescentes tienen un segundo hijo, y el 0,64% un tercero, lo que complejiza más aun la situación.

De todas maneras, es importante señalar que Chile tiene la tasa de fecundidad más baja de América Latina, junto con Brasil con un 1,92 hijos por mujer, según el anuario estadístico 2010 de la Cepal, siendo incluso superados por algunos países europeos como Francia y Noruega, ambos con un promedio de dos hijos por mujer.