Si bien no se ha informado de nuevos movimientos telúricos de relevancia en la zona del cordón cordillerano del Caulle y del volcán Puyehue, los monitoreos son permanentes, así lo manifestó el Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del SERNAGEOMIN, Jorge Muñoz quien fue el principal expositor en la reunión del comité de emergencia que se convocó en la localidad de Entre Lagos.

Muñoz, destacó que la situación sísmica en la zona y que obligó a la ONEMI a decretar alerta temprana preventiva en la zona de Puyehue y alerta amarilla en Río Bueno, Futrono y Lago Ranco es muy similar a lo ocurrido en el año 2007.

El experto explicó a La Radio y para tranquilidad de la población que de cambiar el actual escenario se han dispuesto todas las medidas que se requieren para una emergencia, con planes y vías de evacuación que la
población conoce.

El jefe de la red de vigilancia volcánica aprovechó de explicar los escenarios de mayor riesgo en caso de una erupción volcánica.

Las zonas más vulnerables en la Provincia de Osorno son: Pajaritos, Anticura-La Hoyería, Ñilque, Aguas Calientes y el interior del Caulle, con un total aproximado de 400 personas que debieran ser evacuadas en caso de emergencia. Con un plan de contingencia que la autoridad provincial ya dispone.

Sin duda lo que más preocupa es el paso fronterizo Cardenal Samoré por la nube de ceniza que podría llegar al lugar.

Muñoz hace referencia al peligro de los lahares o aluviones que podrían producirse los que afectarían a los ríos Riñinahue, Los Venados, Nilahue, Chirre y Licán, con el consiguiente riesgo en los que desembocan en el lago Puyehue ya que contaminarían sus aguas, las que son captadas para la población.

Finalmente el experto insiste en que este fenómeno sísmico debiera ir en declinación tal como aconteció en el año 2007.