El reconocimiento de Perú a sus límites con Ecuador evitó que Quito acudiera al Tribunal Internacional de La Haya, donde Perú enfrenta un diferendo por sus límites marítimos con Chile, pero debilitó la posición jurídica peruana, aseguró el canciller chileno.

“Ellos (Perú) optaron por evitar que Ecuador fuera a La Haya y para lograrlo tuvieron que adoptar una situación que debilita su posición jurídica”, dijo en una entrevista con El Mercurio el canciller Alfredo Moreno.

La semana pasada, Perú y Ecuador llegaron a un acuerdo de límites marítimos basado en la aprobación de una carta náutica ecuatoriana en la que se consagran acuerdos firmados por Perú y Ecuador en 1952 y 1952, también suscritos por Chile.

“Perú tenía que optar: o enfrentaba también a Ecuador en La Haya o le encontraba razón a lo que estaba planteando y, desgraciadamente para Perú, eso es inconsistente con sus planteamientos anteriores”, señaló el Canciller.

Según Moreno, el acuerdo “es una victoria importante para Ecuador” y también para Chile, porque “las posiciones de ambos países son exactamente las mismas: consideran que tienen estos tratados de 1952 y 1954, que han establecido límites para los tres países y que han sido respetados por todos por más de 60 años, y que ahora son reconocidos por Perú, para su frontera con Ecuador”.

Chile considera que al ratificar esa carta, Perú reconoció la vigencia -como tratados limítrofes- de esos acuerdos, que es precisamente la base de la argumentación chilena para rechazar la demanda que Lima entabló en 2008 en la Corte de La Haya, para pedir el establecimiento de fronteras marítimas.

Perú, en cambio, afirma que el nuevo acuerdo con Ecuador no valida los tratados de 1952 y 1954 -que para ellos sólo tienen un carácter pesquero-, sino que ratifican su postura de que los límites no estaban zanjados, por lo que fue necesario consensuar un nuevo tratado.

Ecuador fue notificado por la corte de La Haya sobre el diferendo entre Chile y Perú, al ser el tercer país que firmó los acuerdos de 1952 y 1954, y está capacitado para intervenir en el juicio con su testimonio, si es que resulta de su interés.