Notas


Tom Cruise y un minero chileno honrados por el Centro Wiesenthal en EEUU

Tom Cruise | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El actor Tom Cruise recibió un premio del Centro Simón Wiesenthal por su labor filantrópica, especialmente el Museo de la Tolerancia en Los Angeles, donde también fue honrado y ovacionado Luis Alberto Urzúa, considerado el ‘capataz’ de los 33 mineros chilenos que el año pasado estuvieron 69 dìas bajo tierra.

Cruise, acompañado de su esposa, Katie Holmes, y su hijo mayor, Connor, fue el homenajeado principal en una cena de gala en el Hotel Beverly Wilshire en Beverly Hills, donde Urzúa y otros cinco mineros chilenos se robaron la atención del público, en su mayoría dirigentes de la comunidad judía y empresarios vinculados a la industria del entretenimiento en Hollywood.

“Luis Alberto Urzúa, el capataz de los 33 mineros chilenos atrapados (el año pasado), cuya cabeza fría y tranquilo liderazgo guió a los hombres a través de su calvario”, afirmó el rabino Marvin Hier al presentar un video que rememoró hitos del rescate de estos mineros que quedaron enterrados por 69 días a 700 metros de profundidad en la mina San José del norte de Chile.

Urzúa recibió la Medalla al Valor junto a la profesora húngara Gyöngyi Magó, que como católica se empeñó en enseñar en su pueblo las huellas del Holocausto y Peter Bergson (póstumo), un activista que durante el ataque de los nazis desafió al gobierno de Roosevelt para ayudar a rescatar judíos de Europa.

“Para mí es un gran honor recibir este reconocimiento por parte de ustedes. Muchas gracias al pueblo estadounidense por haber estado tan pendientes de nosotros durante esos días difíciles”, dijo Urzúa, saludando también a cinco de sus compañeros que justamente estaban en Los Angeles desde la semana pasada dando charlas en iglesias del sur de California.

“Para nosotros es muy importante enseñarles que hubo alguien que cuidó de nosotros todos los días y ese fue el minero 34, Dios”, dijo provocando ovaciones de estrella de rock.

En otra mesa, Florencio Avalos, Daniel Herrera, Carlos Aguilar, Samuel Avalos y Juan Illanes, apenas podían terminar la cena y luego caminar ante el incesante pedido de fotos por parte del público judío que asistió a esta gala.

Urzúa intercambió algunas palabras en la alfombra roja del evento con Tom Cruise, Holmes y el también actor Edwards James Olmos.

La estrella de Hollywood, reconocido miembro del grupo de la Cienciología, destacó la importancia del Museo de la Tolerancia y abogó por luchar contra todo tipo de genocidio.

“Nuestro desafío, señoras y señores, es asegurarse de que hacemos todo lo que está a nuestro alcance para velar por que no habrá más Auschwitz/Birkenaus, no más Ruandas, no más Darfurs en nuestro planeta”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados