Más tranquila se encuentra Florinda Carrillanca, madre de Héctor Llaitul, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera esta semana el recurso de protección presentado por Gendarmería, para poder internar, en caso de urgencia, a los 4 mapuche que permanecen en huelga de hambre en la cárcel de Angol.

Se trata de Jonathan Sady Huillical, José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquimán y el osornino Héctor Llaitul Carrillanca, miembros de la Coordinadora Arauco Malleco, quienes superan los 50 días sin ingerir alimentos.

La madre comentó a La Radio que los comuneros esperan que sean atendidos por el mismo médico que los atendió anteriormente, Juan Carlos Reinao, ya que él también es mapuche y le tienen más confianza.

El recurso buscaba la autorización de la justicia “para internar en caso de urgencia a los huelguistas en un centro hospitalario, con el objeto de que se les entregue una total y completa atención médica, en el resguardo de la salud de esas personas, hasta su completo restablecimiento”.

Los cuatro comuneros realizan esta manifestación en repudio a las condenas recibidas bajo la Ley Antiterrorista, por el atentado frustrado cometido en contra del fiscal de Cañete Mario Elgueta.

Para el próximo miércoles 11 está fijada una reunión con los familiares de los denominados presos políticos mapuche y la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados en Valparaíso, mientras que el jueves 12 será visto el recurso de nulidad en la Corte Suprema.