Notas


Juan Fernández: Autoridades orgullosas por solicitud de denominación de origen de la langosta local

Langosta | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Autoridades de la Isla Robinson Crusoe se mostraron orgullosas por la solicitud de denominación de origen para la langosta del Archipiélago Juan Fernández.

Primero fue el limón de pica el producto que obtuvo la denominación de origen por parte del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual.

Y ahora lo mismo podría ocurrir con la apetecida langosta del archipiélago Juan Fernández, porque dos empresarios ingresaron la solicitud de indicación geográfica para este crustáceo en la misma entidad.

Sin duda, la langosta es el principal producto marino de los habitantes de este territorio insular chileno y también el ingreso económico más importante de los pescadores de la Isla Robinson Crusoe.

Aunque el proceso de certificación podría extenderse por un año, lo cierto es que la indicación geográfica protegería a la langosta juanfernandina frente a terceros que quieran hacer mal uso del producto.

El alcalde de Juan Fernández, Lopoldo González, comentó a La Radio que la denominación de origen sería un valor agregado para el crustáceo, mientras que aseguró que esto no repercutiría en los precios.

Daniel Paredes, consejero regional de la isla, relató que en algunos puntos de venta del país, particularmente restoranes, pretenden pasar “gato por liebre” al vender langostas canadienses o australianas como juanfernandinas.

En esa línea, Paredes indicó que con la certificación el consumidor podrá exigir que este producto sea verdaderamente originario del archipiélago.

El consejero sostuvo que esto puede convertirse en un precedente para que otros productos marinos de la isla -como el cangrejo dorado, la breca y la vidriola- sigan el mismo camino.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados