Notas


Informe de Contraloría arroja serias irregularidades en Servicio Médico Legal de Puerto Montt

Servicio Médico Legal | SML.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Contraloría General de la República evacuó el informe de una investigación llevada a cabo en los Servicios Médicos Legales a lo largo del país. Dicho documento reveló que existen serias irregularidades en la institución, destacando negativamente la situación detectada en la Región de Los Lagos.

El informe fechado al 12 de abril indica que el organismo forense mantenía actas de recepción de fallecidos sin los datos completos y sin las firmas de los familiares que retiran los cuerpos, lo que sería ‘defendido’ por los especialistas del Servicio Médico Legal, quienes señalan que “desconocían la existencia de las pautas básicas de procedimientos técnicos y administrativos en las pericias médicas.”

Al respecto Marcos Velásquez, Seremi de Justicia de Los Lagos, señaló que los problemas respecto al personal y la infraestructura del SML tienen mejoras que se iniciarion durante el año pasado.

Sobre la presencia de muestras de ADN tomadas entre 2003 y 2010 que fueron guardadas en cajas de cartón, y sobre otras anteriores que se encontraban almacenadas en el entretecho de las dependencias del SML, Velásquez indicó que se habría subsanado esa irregularidad de acuerdo a lo indicado por la Directora Regional del Servicio.

Además, el Seremi indicó que se han desarrollado proyectos en las localidades en que se presentaron los problemas detectados por el informe de Contraloría, por lo que no deberían repetirse.

Entre las irregularidades se destaca además en el informe que las cámaras frigoríficas estaban saturadas habiendo más de un cadáver en algunas, a lo que se añade que debían mantenerse a una temperatura de 18 grados bajo cero, y estaban entre 1 y 5 grados.

En tanto, la actual Directora Regional del Servicio Médico Legal, Pamela Aedo, se referirá a estas irregularidades el próximo lunes, puesto que ahora no se encuentra en la ciudad.

Descarga aquí el informe completo hecho por Contraloría al SML en el que se detallan las irregularidades.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados