Notas


Envían más soldados y policías a dos estados del norte de México

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno mexicano anunció el envío este viernes de cientos de militares y policías para reforzar la seguridad de los estados de Durango y Coahuila, norte de México, luego del hallazgo en esa zona de cientos de cadáveres en fosas comunes y del asesinato de un importante empresario.

“Cientos de militares y policías federales harán este viernes su arribo a Torreón”, una ciudad de Coahuila que colinda con Durango, dijo a la AFP un funcionario de la secretaría de Gobernación (Interior), sin precisar el número.

La secretaría de la Defensa Nacional indicó en comunicado que el envío de uniformados se debe a la “debilidad de los gobiernos locales y de la creciente comisión de delitos como secuestro, extorsión y homicidio”.

Desde diciembre de 2006, el gobierno ha desplegado a unos 50.000 militares para perseguir a los carteles.

En la ciudad de Durango, capital del estado homónimo, se han descubierto el último mes 144 cadáveres en fosas clandestinas. En ese estado tiene fuerte presencia el cartel de Sinaloa, cuyo líder es el prófugo Joaquín ‘Chapo’ Guzmán.

Por su parte los empresarios de Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos, habían reclamado mayor seguridad tras el asesinato a fines de abril de un empresario de la mayor empresa lechera de México.

Más de 100 personas han sido secuestradas y desaparecidas en ese estado, según denunciaron organizaciones locales a una misión de la ONU en marzo.

La violencia generada en México desde que se lanzó la ofensiva militar contra los cárteles en diciembre de 2006 deja más de 37.000 muertos: 34.600 hasta 2010 según el último balance oficial y 3.000 más este año, según coinciden conteos de prensa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados