Notas


Director Nacional de la Conadi expone ante Comisión Especial de Pueblos Originarios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Jorge Retamal, expuso sobre su labor ante la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

Retamal inició su exposición detallando el estado actual de los pueblos indígenas de Chile, contemplando cultura, trabajo, salud, además de aspectos como la pobreza e indigencia de algunas familias indígenas, o la complejidad del tema migratorio que afecta a las zonas más aisladas.

Según Retamal, este panorama servirá para adecuar la política indígena que –hasta el momento- estaba muy centrada en el indígena rural, mientras que en la actualidad el mayor porcentaje se encuentra en zonas urbanas (70%) e incluso en la Región Metropolitana.

Respecto al tema de tierras precisó que “hoy estamos comprando tierras a un precio justo y recientemente anunciamos la compra de cuatro mil hectáreas, demostrando que la compra de tierras no está paralizada, y que nuestro compromiso es entregar tierras acompañadas con desarrollo productivo”.

La Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados fue creada en septiembre de 2010, durante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con el objetivo de tratar temas relacionados con la realidad actual de los pueblos originarios en Chile y las reformas necesarias para una mejor protección de sus derechos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Nacional