El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reafirmó este viernes la postura chilena ante la carta náutica de Ecuador que fue reconocida por Perú sobre los límites marítimos.

“Aquí lo que ha sucedido es una aceptación de la carta náutica ecuatoriana por parte de Perú, como ustedes saben la carta náutica corresponde a una expresión gráfica de lo que son los tratados del ’52 y ’54. Fue puesta en Naciones Unidas junto con una nota del gobierno ecuatoriano señalando que está basada en esos acuerdos y frente a la cual el Gobierno de Chile expresó su conformidad en el minuto uno”, expresó Moreno.

En este sentido, agregó que “luego de trece meses Perú ha aceptado la totalidad de lo expresado en esa carta náutica y ahora comienza el proceso de cambiar todas las cosas que son necesarias para poder adecuar su legislación a lo que señalaba Ecuador desde el principio y lo que señalaba Chile desde el principio. Yo creo que eso lo dice todo”.

Al ser consultado de si el Gobierno ha tomado contacto con Ecuador por este tema, el secretario de Estado dijo que “por supuesto que hablamos en muchas oportunidades con ellos (Ecuador), pero en este caso corresponde al trabajo que han hecho ellos, a los pensamientos que ellos tienen. He leído las conferencias de prensa y las declaraciones que ha hecho la Cancillería ecuatoriana y su canciller hace algunos minutos atrás y coincido plenamente con sus planteamientos”, estimó el secretario de Estado.