El Wall Street Journal lanzó este jueves un rival de WikiLeaks llamado “Safehouse”, que insta a los internautas a que ayuden a destapar fraudes y abusos en el poder político y en el entorno de los negocios en el sector público y privado.

“Si usted tiene contratos, correspondencia, emails, bases de datos financieras de compañías, agencias gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro, puede enviárnoslas a través del servicio SafeHouse”, advierte el periódico.

La página web, instalada en uno de los servidores del periódico y gestionada directamente por la redacción, fue concebida para proteger la identidad de los informantes que quieran permanecer en la sombra, detalla.

“SafeHouse permitirá reunir informaciones y documentos que podrían ser utilizados para artículos fiables”, asegura el director de información, Robert Thomson.

“Estamos preparados para recibir informaciones en todos los formatos, ficheros de texto, grabaciones de audio y de video, fotos…”, añade el periódico, que hace este llamamiento: “Ayuden al Wall Street Journal a ponerse al día en fraudes, abusos y otras fechorías”.

El Wall Street Journal es el último medio de comunicación que lanza una página web similar a Wikileaks, que divulgó decenas de miles de documentos comprometedores sobre la actuación del ejército estadounidense en la guerra de Irak y Afganistán y cables diplomáticos.

El New York Times manifestó en enero su intención de crear un servicio similar.