Un sismo moderado sacudió este jueves el centro y sur de México e hizo sonar una alarma de prevención en la capital mexicana donde muchos edificios fueron evacuados, pero no se registraron víctimas ni daños.

El sismo, que ocurrió a las 08:24 locales (10:24 en Chile) tuvo una magnitud de 5,5 según un segundo reporte del Servicio Sismológico Nacional, que inicialmente había dado una medición de 5,8 con origen en la costa del Pacífico.

La alarma sonó en la capital mexicana unos 50 segundos antes del sismo y fue retransmitida por radios y televisoras, dando origen a evacuaciones masivas en edificios, comercios y escuelas en la capital.

“Tenemos saldo blanco por el sismo, solo algunas crisis nerviosas”, dijo a la AFP Macarena Quiroz, de la oficina de prensa de Protección Civil.

Una flotilla de helicópteros sobrevoló sitios estratégicos sin constatar daños.

Es el segundo sismo de esa magnitud en México en menos de dos semanas. El 26 de abril un movimiento similar provocó pánico entre turistas del concurrido balneario de Acapulco.

El año pasado un terremoto de magnitud 7,2, el segundo más fuerte en un siglo en México, afectó el noroeste del país provocando 2 muertos y 40.000 afectados.