Notas


Pescadores artesanales de la región de los Lagos crean nueva agrupación gremial

Rodrigo Valladares en Stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Miembros de los sindicatos pesqueros Copermont, junto a pobladores originarios, formarán una nueva agrupación gremial para negociar temas como las cuotas de extracción de recursos marinos. Los representantes se reunirían con el Subsecretario de Pesca como parte de su agenda en la región de Los Lagos.

Juan García, presidente de Copermontt, indicó que este nuevo referente surge del descontento de pescadores locales, que consideraron que la gestión que había hecho la asociación Corepa, no había sido en el mejor interés de los extractores artesanales y que habían conformado un panorama de la actividad “en decadencia”.

Por su parte, Luís Adué, presidente de la agrupación Prodelmar, indicó que este nuevo referente surge porque en Corepa habría existido una ambigüedad en cuanto a las negociaciones por el RAE, o régimen artesanal de extracción, en donde antes se resistía estas reglas, pero ahora los mismos dirigentes se encuentran conformes con ellas.

Por su parte, Jorge Bustos, presidente de la Corepa, resaltó que la agrupación nunca ha estado a favor del RAE, ya que significa la privatización del recurso, además, no negó que pudiera haber diálogo con esta nueva agrupación gremial.

En el mismo tema Pedro Brunetti, director Zonal de Pesca en la región de Los Lagos, indicó que esta agrupación tendría un espacio de conversación con el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, para conocer sus demandas en la agenda que sostendrá en Hualaihué.

La visita de Galilea se concentrará en la jornada de este jueves y comprenderá una reunión con la Confederación de pescadores artesanales de Chile, en donde se debatirán áreas de manejo, espacios costeros para pueblos originarios, regulaciones para la extracción del recurso merluza, entre otros puntos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados