El poeta chileno Óscar Hahn fue elegido como ganador del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2010, entregado por el gobierno de Chile, que consideró la “vigencia de su obra” así como su “gran trascendencia en toda Iberoamérica”.

“Hahn es uno de los poetas más sólidos de nuestra lengua, con una obra que mantiene influencia en las nuevas generaciones, y eso es muy importante para estar seguros de que la poesía mantiene un muy buen estado de salud”, dijo el peruano Antonio Cisneros, miembro del jurado.

El jurado se reunió en ‘La Chascona’ -vivienda santiaguina que perteneció al poeta chileno Nobel de Literatura 1971- y anunció el galardón para el autor de “Esta rosa negra” o “Poemas sin fronteras”, nacido en Iquique en 1938 y considerado como uno de los escritores de la Generación del setenta.

“Hubo unanimidad respecto de que la poesía de Hahn es una poesía de enorme valor, de gran trascendencia en toda Iberoamérica, señaló el ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, quien destacó “el impacto que tiene en los poetas más jóvenes”.

Hahn aseguró que es un “honor” recibir el premio que lleva el nombre de Pablo Neruda, con quien tuvo “una relación muy especial”.

El premio, instaurado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda, consta de una medalla y 60.000 dólares (el doble que el año pasado), y será entregado el 12 de julio -fecha del nacimiento de Neruda- en el Palacio de la Moneda.

El jurado estuvo integrado por el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke, los chilenos Andrés Morales y Floridor Pérez, el colombiano Juan Manuel Roca, el español Justo Jorge Padrón, y el peruano y anterior ganador de este galardón, Antonio Cisneros.