Notas


Diputados aprueban en forma unánime proyecto que elimina el timerosal o mercurio de las vacunas

Vacuna | stock.xchng
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Setenta y dos diputados presentes en la cámara aprobaron el proyecto de ley presentado por la diputada PPD Cristina Girardi, que buscar eliminar el timerosal (mercurio) de las vacunas del plan nacional de vacunación y en todas aquellas que administre el Ministerio de Salud.

La legisladora calificó esto “como un gran triunfo” y vio cómo se concretaba uno de sus más sentidos anhelos y materializar una de sus iniciativas que “está a punto de convertirse en ley, y que es una luz de esperanza para todos los niños del país”, dijo.

“Con esta aprobación unánime y transversal de la Cámara de Diputados y restando la discusión y votación en el Senado, hemos avanzado enormemente en esta sensible materia que ponía en riesgo a todos los hijos de Chile”, dijo Cristina Girardi.

El timerosal, que es un preservante para las vacunas, contiene casi un 50% de mercurio, que es el segundo metal pesado más dañino para el ser humano, y según muchos estudios a nivel mundial se le asocia con el elevado aumento de autismo y otras patologías derivadas como el déficit atencional y la hiperactividad en los niños.

En Europa y en Estados Unidos ya no se utilizan vacunas con timerosal basados en el principio de la prevención, ya que si bien no se ha demostrado científicamente la vinculación timerosal-autismo, han preferido cuidar a sus niños y eliminar este tipo de vacunas en sus sistemas públicos de Salud.

Basados en este principio precautorio, los diputados de la comisión de Salud en forma transversal apoyaron la iniciativa de la diputada Girardi, sobre todo, una vez conocida la información emanada del ministerio de Salud que señaló que cambiar vacunas con timerosal por otras que no lo contengan es de costo cero para el presupuesto nacional.

Del mismo modo, Cristina Girardi subrayó que “hoy en día sí existen vacunas sin la presencia de timerosal en el mercado, pero sólo tienen acceso quienes la pueden pagar en las clínicas del barrio alto de la capital, lo que es un claro signo de discriminación y que atenta contra el principio fundamental consagrado en la Constitución que señala que el Estado debe promover el bien común y en donde todos tenemos derechos iguales por vivir en un país con igualdad de oportunidades para la salud humana”, expresó la diputada.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados