A disposición de distintos tribunales capitalinos quedaron 103 detenidos por efectivos de Carabineros, donde la mayoría estaban requeridos por la justicia en la Región Metropolitana.

Las diligencias se efectuaron entre las 06:00 y 22:00 horas de ayer en el marco de la “Operación Santiago”, la que tenía como objetivo ubicar y arrestar a personas con órdenes de aprehensión pendiente, en todas las comunas.

Participaron funcionarios del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales y de la Sección de Investigaciones de Policiales de las diversas comisarías capitalinas.

Hasta el cuartel de la 33ª Comisaría, en Ñuñoa, donde se entregaron los detalles de las pesquisas, llegaron el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el general director (s), Gustavo González.

Los sujetos eran requeridos por robo, infracción a la Ley de Control de Drogas, abuso sexual, amenazas y daños, entre otros delitos.

En conjunto, los aprehendidos registran mil anotaciones aproximadamente, por antecedentes penales y reincidencias por diferentes delitos, vinculados con los de mayor connotación socio-policial, cumpliéndose la teoría criminológica que señala que “el porcentaje menor de delincuentes, comete la mayor cantidad de los delitos en una sociedad”.

Según se informó, 86 mantenían órdenes de detención pendientes y 17 cayeron por delitos de flagrancia. Se señaló que 54 corresponden a robos y asaltos. Del total de arrestados, 9 de ellos son menores de edad (8%), 12 tienen entre 18 y 20 años (12%), 61 entre 21 y 40 años (60%), y 21 son mayores de 41 años (20%).