Cerca de 40 mil vecinos de Maipú expresaron que una mejor Salud y Educación, la conservación del medio ambiente y mejoras en infraestructura y seguridad son los principales temas de preocupación del futuro de la comuna.

Así lo hicieron ver por medio de diferentes consultas realizadas por la Municipalidad de Maipú en el proceso de preparación de la “Cumbre Ciudadana 2018″, convocada para este sábado por el alcalde Alberto Undurraga y el Comité Público Privado comunal.

Líderes y dirigentes sociales de Maipú, encabezados por Undurraga, analizarán estos temas en la cumbre que busca concordar una visión del futuro de Maipú hacia el año 2018.

Se espera también, y en forma posterior, que la participación ciudadana que será abordada en esta jornada de trabajo se materialice en una ordenanza municipal.

Según el alcalde Undurraga “las ciudades se construyen cotidianamente sobre la base de una planificación territorial y urbana. Sin embargo, con motivo de ciertas oportunidades históricas, algunas ciudades dan un salto más significativo para planear su futuro, viendo qué es lo que quieren ser y hacer“.

“Así ha ocurrido con ciudades que organizan por ejemplo los Juegos Olímpicos, como Río de Janeiro 2016, o enfrentan grandes crisis económicas, como ocurrió con Bilbao, España, en los años ’80. En Maipú, hemos visto que nuestros Bicentenarios de la República en el año 2010 y de la Batalla de Maipú en 2018 son nuestras oportunidades para dar ese salto cualitativo. Esas oportunidades son las que queremos aprovechar”, agregó.

La comunidad se expresó durante más de un año a través de consultas en urna a más de 33 mil estudiantes de la comuna, a 3 mil usuarios de los servicios municipales y a 1.800 funcionarios de la Municipalidad. También, se aplicaron encuestas ciudadanas digitales por Facebook y Twitter y a través de la revista municipal El Abrazo.

Además, se celebraron jornadas de diálogo y reflexión sobre el futuro de Maipú con líderes nacionales.