El Santos de Brasil avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores 2011 al empatar 0-0 con el América de México la noche del martes en el partido de vuelta de la ronda de octavos disputado en el estadio La Corregidora de la ciudad de Querétaro (centro).

Los brasileños superaron la eliminatoria con marcador global de 1-0 gracias al gol de Henrique Ganso en el juego de ida.

El equipo mexicano ejerció el control de la pelota durante el primer tiempo y constantemente se lanzó en busca del arco del portero Rafael Cabral.

Las ‘Águilas’ pisaron el área del ‘Peixe’ en tres ocasiones, pero en un par les faltó precisión en el remate final y en una más estrellaron el balón en el poste.

Pese a la tendencia ofensiva mostrada, América no quedó expuesto a la peligrosidad de los virtuosos Henrique Ganso y Neymar por la utilización de tres volantes de contención.

En la segunda mitad, los americanistas buscaron ser más ofensivos con la salida de uno de sus medios escudos y la entrada de Ángel Reyna, un volante ofensivo, mientras que Muricy Ramalho reforzó su defensa con un tercer central.

Aun así, las ‘Águilas’ causaron al menos cuatro peligros considerables que propiciaron el lucimiento del cancerbero del Santos.

El primer aviso americanista se dio al minuto 4 con un largo servicio del argentino Daniel Montenegro. El esférico atravesó el área sin que Diego Reyes y Juan Carlos Valenzuela pudieran conectar el remate de cabeza.

La única posibilidad del cuadro paulista en el primer tiempo se registró al 13 y fue un tiro libre ejecutado por Ganso quien pasó la pelota sobre la barrera, pero la envío justo a la ubicación del cancerbero Guillermo Ochoa.

Al 23, Montenegro ejecutó un tiro de esquina por el vértice derecho. Mosquera se levantó en el área para cabecear y poner su remate en el poste izquierdo. La pelota rebotó sorpresivamente en la mano de Rafael. El argentino Matías Vuoso fue por ella, pero ya no tuvo ángulo para realizar una acertada resolución.

Tras un largo pelotazo de Valenzuela, Montenegro apareció por el costado izquierdo del área y trazó un pase raso al área chica. El uruguayo Vicente Sánchez había acompañado la jugada pero su barrida no se dio a tiempo y el balón se paseó frente a la cabaña brasileña.

Ganso volvió a mostrar su buen toque en pelotas paradas al 49 con la ejecución de otro tiro de castigo. La pelota viajó a media altura, describió una comba y se estrelló en el poste derecho de Ochoa.

América tardó en causarle un nuevo susto a Rafael, pero por fin lo hizo al 64 con un zurdazo que Reyna sacó desde la media distancia. El arquero del Santos desvió el envío a córner con las dos manos.

Al 68, Santos perdonó al América. Edu Dracena se agregó al frente, apareció en el área chica, ahí le llegó el balón con el portero vencido, pero ni siquiera logró el remate.

Dos minutos después, Rafael logró una atajada vistosa ante un peligroso cabezazo de Enrique Esqueda a pase de Oscar Rojas.

Reyna ensayó una vez más el tiro de media distancia al 76 y nuevamente exigió el vuelo y la parada de Rafael que mandó el balón a tiro de esquina.

Al 77, el mismo atacante mexicano mandó otro disparo, éste mejor colocado que el anterior, pero al guardameta del Peixe se lanzó para evitar la caída de su cabaña.

Reyna estuvo cerca del gol al 79 en el cobro de un tiro libre, el esférico pegó en el larguero para después abandonar la cancha.

América se volcó al frente con desesperación, incluso Mosquera dejó la defensa para terminar el partido como centro delantero.

La última llegada de las ‘Águilas’ se dio al minuto 90+1 y fue un tiro raso de Iván Gallardo que se fue apenas desviado del poste izquierdo del marco del Santos.